Trabajo, currículum, Mercado Avisos

Cómo lograr el currículum ganador

La carrera del emprendedor suele ser un camino largo lleno de altibajos antes de conseguir el éxito. Y muchas veces se deben pasar por varios trabajos convencionales antes de lograr vivir de un emprendimiento. Incluso a veces se debe compartir la vida de emprendedor con la vida de trabajador para lograr los ingresos deseados.

Pero antes de buscar un trabajo que te ayude a obtener más ingresos, primero tenés que redactar un currículum que destaque sobre el resto.

Acá te dejamos algunos tips básicos que van a hacer que tu currículum no vaya directo a la papelera de reciclaje del empleador.

Bien sabido es que el currículum vitae actúa como entrada para obtener un trabajo, y el mundo de hoy está lleno de competencia.

Un posible empleador busca a una persona que sea activa, productiva, hábil por naturaleza y con una actitud positiva. Por lo tanto el currículum debe reflejar esas aptitudes, y también los detalles de educación, edad, calificación, experiencia, etc. 

La redacción del currículum debe reflejar relevancia para el trabajo en particular al cual se aplica. Atrás quedaron los días en los que se usaba un currículum vitae para todos los trabajos, el currículum debe ser lo suficientemente atractivo para captar la atención del empleador entre decenas o incluso cientos de currículums y una de las cosas más importantes es no tener errores ortográficos.

Redacción de un currículum eficaz:

Un currículum eficaz debe contener todas las secciones básicas, por ejemplo, información de contacto completa, lo que ofrecés al empleador como empleado, y un resumen de las habilidades que más te destacan, ya que las habilidades relevantes serán una ventaja adicional a la hora de la selección final. 

La experiencia profesional debe ser relevante y duradera, por lo tanto se deben omitir los trabajos con menos de tres meses de duración, a no ser que esta sea tu única experiencia laboral, en ese caso tenés que incluirla. 

También tenés que incluir toda tu carrera educativa, detalles de las calificaciones, años aprobados, todos los estudios cursados, etc. 

Un currículum eficaz debe estar libre de errores gramaticales y ortográficos, ya que esto le muestra al empleador una muestra de tu lenguaje. Por lo tanto, es muy importante revisar más de dos veces la redacción para evitar errores en el currículum antes de enviarlo.

Errores más comunes en un currículum:

Es muy común agregar información innecesaria en el currículum, por ejemplo, agregar la información sobre hijos, cónyuge, aficiones, etc. Así como también información poco relevante, por ejemplo al postularte para un trabajo informático, es irrelevante mostrar una experiencia de un puesto desempeñado como contable.

Cuando utilizas fuentes creativas para los textos, tenés que tener mucho cuidado. Puede ser más llamativo o fácil de leer en tu computadora, pero no necesariamente se puede leer en la computadora del empleador.

Ya que si la fuente que utilizaste no se encuentra en la computadora de quien recibe el currículum, pueden aparecer errores en los carácteres y estos se pueden confundir con errores ortográficos.

El nombre del empleador anterior, la información de contacto del empleador anterior y las razones por las que dejaste el trabajo también son irrelevantes en el currículum, por lo tanto no tenés que incluir esta información.

Tampoco te obsesiones con la longitud del currículum, siempre concentrate en el contenido, sé conciso y directo, agregando solamente la información que sea relevante para el reclutador. También evitá el exceso de pronombres personales como “yo, yo, yo” ya que esto te puede mostrar como una persona egocéntrica y egoísta.

Y por último, un dato importante a tener en cuenta cuando envíes currículums a varios reclutadores a través de correo electrónico, es nunca enviarlo a través de un correo electrónico masivo, ya que esto está mal visto y el envío personalizado del currículum es importante para el reclutador.

Con estos sencillos pero importantes tips, esperamos aportar un granito de arena que te ayude a obtener un currículum más profesional, que aporte a encontrar el trabajo que deseas.

¡Si te gustó este artículo compartilo con un amigo o familiar emprendedor al que le pueda interesar!


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *