Mercado Avisos Blog

Cómo optimizar tu tiempo: algunos consejos

Gestión del tiempo.

Para lograr mejorar tu productividad y éxito tanto en el trabajo como en tu hogar, es esencial aprender algunas técnicas de administración del tiempo.

La administración eficaz del tiempo te hará organizar mejor tu día, y esto te ayudará a concentrarte en las prioridades y ver dónde estás perdiendo la mayor parte del tiempo. 

Cada uno de nosotros comienza el día con la misma cantidad de tiempo, pero lo que hagas con ese tiempo y cuánto logres con él, depende únicamente de ti y de tus elecciones.

No es necesario que hayas establecido tiempos para cada momento de vigilia, pero hay cosas que podés hacer para adquirir hábitos de “ahorro de tiempo”, y esto aumentará enormemente tu productividad.

Quizás una de las primeras cosas que vas a querer hacer para empezar a optimizar tu tiempo, es aprender cuáles son las tareas que te generan las mayores pérdidas de tiempo. Y para que lo logres, te dejamos una lista con algunas cosas que pueden estar malgastando tu tiempo.

Actividades que me hacen perder el tiempo:

1- Una de las principales formas de perder el tiempo es utilizar descontroladamente las redes sociales para actividades que no tengan nada que ver con tu trabajo. Esto puede hacer que el tiempo vuele, y sin que te des cuenta puede pasar una o varias horas y no habrás logrado hacer nada productivo. 

2- Otra actividad poco productiva que te hará perder el tiempo es hacer llamadas telefónicas, o enviar mensajes y audios de Whats App, especialmente cuando es por asuntos personales durante el horario laboral.

3- Falta de planificación para tareas específicas. Es importante que cuando comiences el día laboral ya tengas las tareas más urgentes planificadas con anterioridad, ya sea planificando las tareas el día anterior al final de la jornada, o al comienzo de la semana.

4- Tener el espacio de trabajo desordenado. Esto parece algo superficial si lo pensas ligeramente, pero la realidad es que trabajar en un ambiente desorganizado puede hacerte perder varios minutos al día intentando encontrar cosas que no están en su lugar, y causarte estrés y dolores de cabeza.

5- Utilizar herramientas y recursos deficientes. Tratar de hacer las cosas con las herramientas incorrectas puede desperdiciar horas de tu tiempo cada semana.

Si te sentís identificado con algunos o con todos los puntos de la lista, no entres en pánico, ya que te tenemos buenas noticias. La mayoría de los malos hábitos de gestión del tiempo que hemos adquirido se pueden convertir en hábitos buenos siguiendo unos sencillos pasos.

Pasos para optimizar el tiempo:

1- Limita tu uso de Internet y redes sociales cuando trabajes o intentá realizar tareas más productivas durante ese tiempo.

2- Bajá la frecuencia de uso del celular para hacer llamadas o enviar mensajes personales, y establecé algunos tiempos de descanso para estos usos.

3- Hacé una lista de las cosas que deben hacerse y dales a cada una un límite de tiempo, luego seguí la lista tarea a tarea para mantenerte organizado y más enfocado.

4- Ordená tu espacio de trabajo para que todo tenga un lugar específico asignado y facilitar la búsqueda de cosas.

5- Asegurate de tener las herramientas adecuadas para el trabajo en cuestión y no intentes improvisar a menos que sea estrictamente necesario.

Administrar tu tiempo debería ser más fácil una vez que adquieras estos buenos hábitos y los cumplas. Y descubrirás que al administrar mejor tu tiempo, no solo serás más productivo, sino que tendrás una sensación de enriquecimiento y bienestar general.

¡Si te gustó este artículo compartilo con un amigo o familiar emprendedor al que le pueda interesar!


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *